Siempre me he preguntado qué significa la canción navideña "Los peces en el río" me di a investigar y encontré que "Los Peces...

¿Qué significa la canción "Los peces en el río"?




Siempre me he preguntado qué significa la canción navideña "Los peces en el río" me di a investigar y encontré que "Los Peces en el Río" es de origen Español. Es uno de los Villancicos más populares en España y América Latina y su melodía cuenta con una marcada influencia árabe. El autor es desconocido y se considera del dominio público.

La letra de la canción, en realidad está describiendo, metafóricamente, lo que sucedió poco después del nacimiento de Jesús. (Probablemente, un solo día, posterior al parto de la Virgen María)

Si analizas la letra, Jesús acaba de nacer, puesto que la “Virgen se está peinando, entre cortina y cortina...” (Una forma de decir que se está arreglando o aseando tras el parto)

Luego la canción comenta que “...la Virgen, está lavando pañales, mientras los angelitos (o pajaritos) cantan...” (Indica que ha pasado algo de tiempo, de que “El Niño Dios” ha nacido)

Y así sucesivamente con todas las estrofas de la canción (hoy en día solo se usan 2 o 3, pero hay versiones que incluyen 5 o 6, menos conocidas)

Lo que a muchas personas intriga es el Coro de la Canción.

Pero mira como beben los peces en el río
Pero mira como beben por ver al dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver al dios nacer

El porqué de los Peces, tiene antecedentes históricos que provienen de dos épocas y fuentes distintas.

En primer lugar, está la metáfora de “El Pescador de Hombres” (Lc 5,1-11)

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para escucharlo, estando él a orillas del lago de Genesaret. Allí vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores estaban desembarcado y lavando las redes.

Jesús subió a la barca de Simón, El Pescador y le pidió que la apartara un poco de la orilla, para desde ahí, poder hablarle a la gente. Al terminar, le indicó a Simón, que se adentrara al agua y lanzara las redes para pescar.

A lo que Simón le respondió, que habían pasado toda la noche trabajando sin poder sacar nada del agua, pero que si él así lo pedía, (con cierta incredulidad) de cualquier forma lo haría.

El resultado fue que Simón había logrado una pesca, tan abundante y de peces tan grandes, que las redes se reventaban y Simón tuvo que solicitar la ayuda de sus compañeros Santiago y Juan.

Así fue como Jesús invitó a Simón (Posteriormente llamado Pedro) y a sus compañeros, para que dejara todo lo que tenían, incluyendo su vida anterior y lo siguiera a donde él fuera. Simón se sintió avergonzado por su incredulidad y Jesús le respondió; “No temas, desde ahora serás Pescador de Hombres”

Desde entonces, de forma figurada, los Apóstoles son los “Pescadores” y los Feligreses, Creyentes y Seguidores de Jesús, son los “Peces”.
En segundo lugar, en el año 70 después de Cristo, dentro del imperio Romano, el Emperador Tito, quien se oponía al cristianismo, inició una gran persecución en contra de los cristianos para eliminarlos. 

En esa época, los creyentes y seguidores de Jesús, para comunicarse entre sí, para darse a conocer con otro creyente, sin que el resto lo supiera o para marcar sus puntos de reunión en secreto, comenzaron a usar el símbolo romano "istus" que tiene forma de un Pez, en alusión a la metáfora de “El Pescador de Hombres”. (Dicho símbolo con el paso del tiempo cobró el significado de “Pequeño Cristo” o “Cristiano”)
 

Así pues los “Peces” son los seguidores y creyentes de Jesús Cristo.
 

Ya antes del nacimiento de Jesús, existían muchos creyentes de la llegada de un Salvador o Mesías, basados en diversos profetas, de distintas épocas. La persona que escribió el villancico, al ser escrito muchos siglos después del nacimiento de Jesús y de los acontecimientos mencionados, nombra de forma genérica, a todos los que acudieron a ver al niño, como Peces.
 

Pero mira como beben, (Celebran) los peces (los Creyente) en el río.
 
Pero mira como beben, (Celebran) por ver al Dios nacido.
 
Beben (Celebran) y beben (Festejan) y vuelven a beber. (Se regocijan)
 
Los peces (los Creyentes) en el río, por ver al Dios nacer.
 

Por otro lado también han preguntado, ¿Que es lo que Beben los Peces en el Río?
 

La respuesta es lógica, aunque no todo el mundo tiene por que saberla. “Los Peces Beben Vino Tinto”
 

Como la canción no está hablando de peces, sino de personas, lo más probable es que estuvieran bebiendo Vino Tinto, ya que en ésa época era muy común y se tenía costumbre brindar con Vino Tinto cuando había motivo de una gran celebración. (Como en las Bodas de Caná o Canaán en Galilea)
 

Saludos.

Source:

Cultura General

1 comentario:

  1. Gracias por tu trabajo de investigación, nunca había sabido el significado de esta canción y me pareció muy interesante. Ojalá sigas investigando :)

    ResponderEliminar