- Plun  ai daukisa - Me dijo... le observe con trsiteza, en mis bolso traia solamente una Biblia y un recipiente con un sandwish que seri...

Un disfraz de Jesus...

- Plun  ai daukisa - Me dijo... le observe con trsiteza, en mis bolso traia solamente una Biblia y un recipiente con un sandwish que seria mi almuerzo...

- Plun wiria aik - insistio extendiendo su mano gastada y sucia.

- Quiere comida - me dijo Zoe, creyendo que no entendia el lenguaje del hambre y la necesidad, el lenguaje de Dios...

Me recoste en un costado del vehiculo de la parroquia, una land cruiser blanca, polvosa despues del viaje de siete horas para llegar hasta esta comunidad remota y distante de todo lo que conocemos, una comunidad sumergida en el espeso bosque de pinos de la Costa Atlantica, rica y abundante de verde y azul de la laguna que le da su nombre: Bismonah.

Ante tanta mejestuosidad creada estaba aquella mano inquiriente hacia mi, una mano temblorosa y fragil por la vejes y la desnutricion, una mano que ha transformado a muchos y que en frente mio solicita un suspiro mas para vivir.

Abri mi bolzo, con la esperanza que Zoe se me adelantara... no lo hacia, poco a poco sacaba el unico sandwish que se me habia ocurrido traer... "Zoe, dale algo de lo que vos andas..." solicitaba mi yo egoista... Zoe solo me miraba...

Tome con dolor aquellos pedazos de pan y mortadela, con el queso amarrillo tentandome y el trozo de lechuga riendose de mi... le tome y con dolor de parto se lo di...

Se lo di, aunque no le queria soltar... por fin le solte y aquella anciana cubierta de retazos curtidos de ropa, con aquel cabello cano alborotado y su piel reseca y marchita sonrio, sonrio y en un pazo corrio con él en mano...

- Uba tingki, Uba tingki...- dijo y se perdio entre los caminos entrecurzados de aquel pueblo que me empezaba a recibir.

- Kaiki was - le gite mientras se perdia...

- Luis, ya sabes misquito - me dijo Zoe con su expresion de sorpresa y agrado.

- Yang Miskitu bîla lan takaia want - le conteste.

- Le estas haciendo muy bien si..- me respondio.

- No mucho, hay cosas que uno entiende con tan solo ver a lo ojos a las personas - le afirme - la verdad a ella no e entendia ni una palabra, pero al verle los ojos, esos ojos de necesidad y dolor, entendi que sucedia.

- Si, parece que la cosecha estubo mal este año por las inundaciones, por eso esta comunidad esta tan necesitada y ellos saben que no pueden abusar de los peces de la laguna, si lo hacen Dawanki se alejara de ellos. - explicaba Zoe, aquella joven que no queria asistir a los cultos que haciamos hace un año, pero que un dia en su soledad conocio a aquel Dios que con muchas palabras le queria presentar.

- Esta es nuestra mision Zoe, ese es el Cristo que debemos de predicar, este es el Cristo que necesitamos descubrir, esa señora que nos recibio, sencillamente era un disfraz mas de Jesus que queria comprobar que tan fuerte es nuestro espiritu ante esta mision que hoy empezamos.


Luis Alberto Lira. Waspam 05/05/11

Utopia Universal.

La mision de jovenes en Bismonah empezo el Jueves 05/05/11 y culmina el domingo a las diez de la noche, suplico sus oraciones por todos ellos.

0 comments: