Hello,This is me!

Lira Merlo

Escritor Nicaragüense Escritor Cristiano Los libros son mi pasión

La paz de Cristo

Todos empezaron a salir, el sonido de sus pasos se confundian con la musica del "Santa Maria del camino" que con leve dificultad entonadan los jovenes del coro.

Mientras en mi silencio interior guardaba las ultimas palabras del evangelio "la paz este con ustedes" repitiendolas para mí una y otra ves, como intentando memorizarla o intentarla entenderlas. Me puse en pies y me dirigi al Lugar Santisimo, sentandome un rato y recostandome en la banca mientras una señora me observaba con rechazo, seguramente criticaba en su interior mi postura irreverente. Repentinamente salió y se fue dejando tras de si un aura de enojo.

Como de costumbre no le puse atencion, muchas veces las personas se centran tanto en lo superficial y olvidan el mensaje principal del Señor.

Frente a aquella arca dorada me interrogaba a mí mismo, "la paz este con ustedes" qué significará aquel saludo? Qué significa para mí, "la paz este con ustedes" no lo entendia. Estaba a punto de ponerme de rodillas cuando.

- La paz este con vos Guicho - fue un saludo que recibi mientras alguien ponia su mano en mi hombro.

- Ah, hola, gracias - le contesté - no espere verte hoy, despues de la ultima vez... me siento avergonzado - recordé con pena.

- Vamos Lucho, tranquilo, no pasa nada, ok, levantate que ya es tarde, la Iglesia ya esta cerrando - me sugirio mientras se ponia en pies, le segui saliendo de la Iglesia, mientras observaba las nuevas imagenes del via crucis de madera que el Padre Floriano habia traido de Miami.

Salimos y empezamos a recorrer Waspam, las calles estaban atestadas de personas entrando y saliendo de los bares, la serie de Beisbol del caribe habia traido muchos visitantes desde laguna de perlas pasando por Mulukuku las minas y Bliwi. Era un desafio transitarla y reconozco que si hubiese salido solo me hubiese dado temor de cualquier asalto, pero con él estoy muy seguro.

- Dime, porqué el saludo "la paz este con ustedes" - tenia que sacar mi duda y él siempre tiene la respuesta para todo.

- Sabes que todos necesitamos de la paz de Dios - dijo mientras un borracho paso golpeandole el hombro - epa, hasta él - refiriendose al que le golpeo, hizo una señal de bendicion y siguio explicandome - la paz de Dios es fruto de su amor, un amor que hecha fuera cualquier temor, sabes el evangelio de hoy la paz la reciben los apostoles cuando estaban...

- Encerrados, con miedo a los judios - contesté

- Exacto, tú tienes mucho miedo, lo sabes

Pense que se referia a andar por las calles en esos momentos, pero no, él nunca es tan superficial como nos gustaria que fuese.

- Esque...

- Sí, recuerdas tu mision, el miedo te esta alejando de tu mision, y lo peor te tienes miedo a ti mismo, no existe mayor enemigo del alma humana que su propio miedo - deteniendose y viendome de frente - tú puedes vencer esa tentacion Luis - me dijo seriamente, sus ojos no eran aquellos tiernos de siempre, eran mas firmes, mas duros - Tienes que vencer.

Lo entendí, sabia a qué se refería.

- No he podido, lo intento pero no puedo - conteste siguiendo el paso, mientras repentinamente se fueron las luces en Waspam, la oscuridad solo era vencida por lo rojo de los cigarrillos encendidos que cual luciernagas aparecian entre la noche.

- Tranquilo, no te he dejado, voy contigo - me dijo mientras tomaba mi mano, cuanta seguridad me daban esas palabras. El apretar de su mano calida me recordaban a las manos de mi padre cuando siendo pequeño la sostenia para pasar las calles.

- Sabes qué necesitas? la paz, necesitas la paz que da Dios para enfrentar esa situacion que te aparta de tu mision, los apostoles cuando recibieron la paz sus miedos fueron hechados abajo, Pedro dejo de pensar en regresar a pescar, Mateo dejo la idea de volver a su puesto de cobrador de impuesto, y tú regresaras a tu trabajo con los jovenes.

Lo entendí, quiero recibir esa paz, me dije a mí mismo.

- Recuerdas aquel alcoholico que me golpeo - preguntó

- Sí, qué sucede, te lastimó - pregunté

- Sí, pero no es su golpe el que me lastimó, es su actitud, la misma actitud que tienes tú, Luis - se que esta molestó, no me ha llamado guicho o lucho como lo hace - pero se qué cambiará eso, verdad - su voz entre la oscuridad se sentia tan cercana, sentí dolor, el saber que lo estoy lastimando...

- Disculpa, necesito esa paz

- Recuerdas como se reza el Padre nuestro en la liturgia - me preguntó

- Sí, levantando las manos.

- Jajaja, y tú por perezoso no la mantienes en alto.

- Si es, que digo, para qué levantarla

- Lo se que piensas asi, recuerdas a Itzel, tu sobrinita?

- Si, dime

- Cómo le pide a tu hermano que le carge?

- Muy lindo, ella levanta la manos inclinandose a él diciendole paito, a lo mejor quiere decir papito.... ahhh, ya entendí que me quieres decir.

- Sí, dime.

- Levantamos las manos para pedirle a Dios, nuestro papito que nos cargue, que nos proteja, que nos ayude...

- Que de su paz... - dijo mientras apretaba mi mano - asi es guicho, que te de su paz, refugiate en Dios, hazlo.

Me dijo Guicho de nuevo, me sentí muy bien que me acerque a él en la oscuridad y con emocion le abrace, su abrazo tan fuerte, seguro, me traslado a la paz que necesitaba, la paz que mi corazon anhela, me lleno de su confianza, de la confianza en mí mismo para dejar mi encierro por miedo, no a los judios, miedo a mí mismo, me instó a regresar a la mision que un dia acepte, me llevo mar adentro.

Mientras le abrazaba el olor a rosas peculiar de su piel me colmo de ternura, en un instante la luz regresó a Waspam con un grito de niños desde sus casas, yo ya estaba en la entrada de AMC y él ya no estaba visualmente conmigo.

Entré y al ver a Don William, el CPF de la casa le di el saludo que habia recibido:

La paz de Cristo este con usted.

El interminable mar de mis pensamientos, mis angustias diarias, mis alegrías fugaces, mi vida entera clasificada en tiempos y personas. Eso encontraras en esta pagina, el mundo de un poeta moderno, que nadie lee su silencio y todos escuchan su soledad.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook
Lira Merlo
+505862-44109
Chichigalpa, Nicaragua

SEND ME A MESSAGE